ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Los métodos anticonceptivos se definen como las estrategias para impedir o reducir de forma significativa las probabilidades de que se produzca la fecundación y, con ello, el embarazo, al mantener relaciones sexuales con penetración vaginal.




Gracias a los avances tecnológicos hemos podido desarrollar una amplia gama de productos para prevenir embarazos, desde el consumo de anticonceptivos y uso de barreras físicas como los condones, hasta métodos quirúrgicos como la extirpación de ovarios o la vasectomía para los hombres.




Hablando de métodos anticonceptivos naturales, el método del Ritmo o Oginu-Kanus, ha sido empleado con gran eficacia por mujeres en todo el mundo, y consiste básicamente en conocer el momento de la ovulación para evitar tener relaciones sexuales durante el periodo fértil de la mujer.




El ciclo reproductivo de la mujer es de aproximadamente 30 días, y la ovulación tiene lugar aproximadamente a mitad de ese tiempo, aunque no en todas las mujeres es tan exacto, sobre todo en aquellas que presentan un ciclo menstrual irregular. Lo que exige que se lleve un estricto control de sus menstruaciones y la ovulación.




También existe como método natural el Coito Interrumpido, también conocido como marcha atrás, que consiste en evitar la eyaculación dentro de la vagina, aunque no la penetración previa.




Las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales son los siguientes:




VENTAJAS



No hay efectos secundarios, el coste es cero y pueden usarse durante el embarazo y la lactancia.




INCONVENIENTES



No son métodos seguros, su eficacia anticonceptiva no supera el 75% y, además, no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS).




Para conocer más sobre las diferentes opciones que tienes para disfrutar de una sexualidad plena y libre de riesgos, solicita tu consulta y cuenta con la asistencia de los mejores especialistas en ginecología y salud reproductiva.